La Sociedad Digital Hiperconectada y Entretenida

La Sociedad  Digital Hiperconectada y Entretenida

El ciudadano Móvil

By Mujica Cynthia

Estamos inmersos en un contexto que constantemente nos interrumpe, micro pausas ya sean del teléfono sincronizado o de la Tablet o la pc Esta sociedad cada vez más digital hiperconectada y entretenida, ¿ no está marcando una brecha de exclusión social? Las competencias digitales constante en movimiento.

competencias-digitales

Menciona el autor que la conectividad se transforma en un atributo de los organismos sociales que desean estar incluidos en el proceso de globalización que tiene a acelerarse. Es así que la importancia de las redes de información para lograr dicha globalización. ¿Podemos decir que todos accedemos a las tecnologías de la misma manera? Todas las tecnologías son permeables. Posibilitan la inclusión social. ¿Se identifican los sectores vulnerables?

Ese cambio de percepción en los jóvenes, rodeados constantemente de material audio visual, con poca concentración, constantemente  provoca  que esos alumnos en clases estén distraídos con sus TM o aburridos.  Pero si se enseña con la vorágine de material audiovisual, con la que ellos interactúan socialmente, ¿realmente serán capaces de producir un aprendizaje significativo?

En cuanto al aspecto del  consumo simultáneo y como  el micro ocio invade nuestros espacios laborales lo cual es evidente que llevo a  modificar nuestra forma de consumo. LA forma de comprar, que comprar y cuando hacerlo. Ver alguna programación, o sea el tiempo de ocio es un momento de informarse pero sobretodo de esparcimiento, pero se transformó en un ocio dirigido y comercial.

La manera de construir es particular de cada sujeto y esto tiene que ver con la persona y su contexto particular, con momentos de vida. Se puede mencionar la manera en las cuales las redes sociales y las prácticas de las nuevas conectividades traerán primero  como circula la información y como se comparte. Es así que podemos hablar del individualismo en la red  y la búsqueda de globalización ambas en paralelo y van variando según los sujetos y sus entornos circundantes.

La conectividad en la sociedad de objetivos y resultados en la que se exige un manejo riguroso del tiempo y competencias digitales en constante cambio. Este nuevo lenguaje  las micro pausas, ¿es sustentable esta práctica comunicativa en el tiempo, no sacrifica creatividad, que nuevos lenguajes están adoptando las comunidades?

Según Romero Igarza en “la Sociedad del Ocio Intersticial” menciona, “que cada millón de trabajadores de una ciudad consume un tiempo de desplazamiento promedio a un 1% del total de la   vida  de la población por año, equivalente a la vida del 40% de su población cada medio siglo. Esto en términos de consumo de Tv es de 800.000 personas 45% de la población total.  Esto es 2 horas diarias de lunes a domingo todo el año esto sería 8.000 millones de micro contenidos de 5minutod de duración de lectura esto supera ampliamente lo que existe en as plataformas de video en línea y diarios digitales”

Si los estados de compromiso cognitivos profundos no son numerosos, ya que la distracción es propia de la naturaleza humana, esto en un contexto de distracciones hacen que una tarea sea todo un desafío, aquí aparece el termino Trastorno de déficit de atención (TDA). Pero es importante detecta cundo las interrupciones portaban las experiencias de flujo. Muchos sistemas se esfuerzan en saber cuándo vale la pena distraer con un sonido o no con un mensaje es así que el usuario tiene que priorizar para evitar consecuencias que perturben su trabajo.

Cada vez somos más multitarea, esta simultaneidad de actividades también acarrea que no estemos mucho tiempo en una o no logremos profundizarlos.

Además las redes se podría decir de carácter ubicuas no están reservado a un dispositivo, horarios o espacios privado, en estas redes se reflejan las violencias escolares  es por ellos que se debe mediar el consumo  y la comunicación con ellos.  El ocio y el entretenimiento desplazan lo funcional de la computadora todavía en lo laboral ligado a la producción pero no asi en la vida personal.  En el ambiente laboral y escolar,  las actividades productivas  y no productivas,  se mezclan cohabitan  de forma precaria según las necesidades de las nuevas generaciones

Estas generaciones  deben incorporar nueva capacidades para organizar el conocimiento controlar y compartir contenido multimedia, aptitudes audiovisuales en la comunicación institucional, participación digital.

Según Roberto Igaza: la brecha de generación laboral es más ancha conviven tres generaciones contrapuestas. El autor destaca la Generación Y innovadora, con pocas raíces laborales,  modelan las tareas y funciones a su vida personal que la adapta al trabajo. Buscan un equilibrio entre trabajo y vida. Las nuevas generaciones tensionan la gestión no solo porque se presentan informales, no cumplen plazos, falta de puntualidad, usan lenguaje poco técnico, sus valores son en base a reconocimientos individuales y alta conectividad.

Este comportamiento es difícil de manejar por las empresas por lo cual se preocupan por entender las tendencias de comportamiento para incorporar nuevas estrategias de manejo para las organizaciones políticas de retención ya que esta generación no duda en saltar de un puesto a otro.

Nunca como hoy podemos hablar de una Sociedad de la Comunicación la cual se identifica con una Red. A la cual se le exige nuevas competencia las cuales cambian constantemente según las nuevas tendencias mediáticas y audiovisuales.

Pensemos ¿ estamos todos adaptándonos a este proceso de comunicación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s