Qué es un MOOC

¿QUÉ DEFINE A UN MOOC?

Un MOOC es un curso online diseñado para un gran número de participantes al que casi cualquiera puede acceder desde cualquier lugar, siempre que tenga conexión a internet. Está abierto para todo el mundo sin requisitos previos y ofrece un experiencia de aprendizaje online completa de forma gratuita. ✓ Los sMOOC de ECO se diferencian de los otros tipos porque proporcionan de forma “social” una experiencia de aprendizaje que destaca por las interacciones sociales y la participación, y que debe ser accesible desde distintas plataformas y a través de dispositivos móviles, además de integrarse con las experiencias reales de los participantes mediante la contextualización del contenido y la gamificación. ✓ Desde nuestra punto de vista, un MOOC debe incluir contenido educativo, facilitar la interacción (incluyendo interacción con el equipo docente, aunque limitada), aportar actividades y pruebas auténticas con feedback (rúbricas bien diseñadas para evaluar entre pares y motores IA para integrar la evaluación masiva de calidad), ofrecer opciones de reconocimiento (no formal) y proporcionar una guía o programa de estudio.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE PEDAGÓGICO?

El aprendizaje está centrado en el participante y se basa en la realización de “e-actividades”. Su desarrollo debería evidenciarse en la creación de objetos de aprendizaje (textos, vídeos, presentaciones, podcasts, mapas mentales, etc.), que se publiquen en la red con acceso gratuito, y demuestren la reflexión del participante, además de sus conocimientos o competencias relacionadas con el material y los temas estudiados. Se espera que los participantes tengan un papel activo y sean responsables de su propio aprendizaje, pero que también se involucren y ayuden a construir una comunidad de aprendizaje y de apoyo.

Las actividades no deberían ser muy rígidas, ni depender en exceso de la relación entre tareas e itinerarios muy estructurados. Los participantes deberían tener a su disposición una variedad de tareas sugeridas que les ayuden a explorar, reflexionar, crear y dialogar. Estas tareas deberían ser tan auténticas como sea posible, por ejemplo, emulando o “movilizando” un escenario de la vida real, inspirándose en las experiencias personales y profesionales de los participantes, siendo flexibles y abiertas, lo que significa que los participantes deberían contar con una cantidad considerable de opciones a la hora de llevar a cabo la tarea.

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS EN EL CONTEXTO DE UN MOOC?

Los recursos que se proporcionan como apoyo al aprendizaje se presentan dentro del contexto de una actividad, no como objetos en un repositorio. Todos los materiales y recursos deberían tener licencia como Recursos Educativos Abiertos y estar disponibles de forma gratuita en Internet. De ser posible, los recursos de vídeo y audio proporcionados, además de estar disponibles en emisión en continuo, deberían poder descargarse en formatos compatibles con la mayor parte de las plataformas. Los objetos de aprendizaje creados por los participantes como prueba de su reflexión y aprendizaje forman parte de los materiales del curso, es decir, están a la disposición de otros participantes.

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• ¿Qué puede ser un REA?

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¿Cómo de “abierto” puede ser un recurso educativo?

Es posible medir hasta qué punto puede ser abierto un contenido por los privilegios que concede a un usuario. (traducido de Wiley, 2007) El Marco de referencia de las 4Rs es una gran herramienta que describe los cuatro derechos más importantes cuando trabajamos con el concepto REA:

  • •Reutilizar- El derecho a usar el recurso sin cambiar su formato original (mostrar una copia exacta);
  • •Revisar- El derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el recurso (traducción, localización);
  • •Remezclar- El derecho a combinar el recurso original o adaptado con otros recursos para crear uno nuevo (mashup);
  • •Redistribuir- El derecho a compartir copias del contenido original de adaptaciones o remezclas.

1. ¿Cómo deberían estar organizados los participantes en un sMOOC?

ORGANIZANDO EL APOYO AL PARTICIPANTE EN UN sMOOC

Los sMOOC no están diseñados para la enseñanza online, ni para el aprendizaje semipresencial o apoyado por las TIC dentro del contexto de la educación formal. En cambio, se dedican concretamente a los cursos abiertos y en línea que pueden tener teóricamente un número ilimitado de participantes.

El contexto de referencia no es el aula, ya sea presencial o virtual, sino cómo las personas desarrollan su aprendizaje formando parte de comunidades y redes en línea

2 ¿Cómo deberíamos apoyar al participante en un sMOOC?

Aprendizaje a través de la interacción

La interacción tiene lugar a varios niveles. Puede producirse mediante los materiales y recursos proporcionados por el equipo docente y por las contribuciones de los participantes que trabajan juntos (en comunidades/redes y en grupos de trabajo); y mediante la comunidad de facilitadores.

A través de estas formas de interacción, los participantes vuelven a hacer suyos y a crear los contenidos, producen los suyos propios, establecen relaciones y conexiones entre personas, dan y reciben feedback, experimentan diferentes perspectivas y entran en debates con los demás. Esto promueve una adquisición real e individual de conocimiento pero también crea una construcción compartida del conocimiento en un contexto social.

¿Qué se espera del papel del equipo docente?

  • Un curso gratuito y de educación no-formal no puede depender demasiado de la presencia y el tiempo dedicado del docente; por ello la participación de los docentes en el curso es limitada.
  • No se puede proporcionar apoyo al participante a través de la intervención directa o continua del equipo docente, ni a través de la intervención directa y sistemática de los facilitadores.
  • La presencia del docente se crea a través de la Guía de Aprendizaje, que contiene instrucciones detalladas para realizar las tareas y proporciona recursos (vídeo y/o presentaciones con audio), y a través de publicaciones semanales con feedback, basadas en la información recabada por el equipo de facilitadores del curso.

 

El aprendizaje es el resultado de la colaboración a escala

En un entorno colaborativo online la colaboración no consiste en “trabajar en grupo”. El aprendizaje colaborativo es el resultado de varias personas compartiendo objetos de aprendizaje, creados tanto por ellos mismos como por otros. Esto proporciona enlaces a recursos relevantes, y aporta información útil mediante la participación en el diálogo y las interacciones que se desarrollan dentro de la red/comunidad.

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Un comentario en “Qué es un MOOC”

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