Análisis del Plan Nacional de Educación. Los mandatos y su problema vinculado a lo SocioEducativo Prof. Mujica Cynthia

Un mandato/ problema vinculado a lo socio educativo que ha sido identificado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (Res. CFE 188/12 –Anexo I-)

By Prof. Mujica Cynthia

modificada

 

El mandato que me intereso siempre es el de Fortalecimiento de la Formación continua y la Investigación.  Sobre todo la articulación entre las acciones de investigación, desarrollo curricular, formación continua y TIC.  La formación continúa en entornos virtuales. Producción de conocimientos sobre la enseñanza. Formación sobre el análisis practicas pedagógicas.  La responsabilidad nacional en cuanto a la capacitación docente y producción de materiales en diferentes entornos.  Responsabilidad nacional y provincial de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos, seguimiento de la implementación de los proyectos y evaluación de resultados avances. Implementación de estrategias y análisis territorial. (188/12, 2012-2016)

Un mandato político según el cual todos debatan estar en la escuela supone definición de políticas de enormes consecuencias para el sistema educativo, las instituciones y el aula con derivaciones en las dimensiones normativas, administrativas pedagógicas y curriculares. (DIAZ, 2016)

 

Un problema vinculado al mandato que definió en el punto anterior  como “construcciones entre los mandatos de las realidades particulares”

 

Como problema en este aspecto resalto la resistencia de los docentes en la utilización, implementación en la clase. Pese a que admiten que el uso es Importante se sigue evidenciando, la resistencia de los docentes a utilizar las herramientas Tics como ayuda indispensable en la enseñanza tanto como el aprendizaje de cada persona que pertenezca a esta sociedad cambiante y tecnológica es un problema constante que podemos encontrar en distintas instituciones educativas incluso en distintos niveles sociales y culturales. ANÁLISIS DEL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA DOCENTE.

Además hay que tener en cuenta la actualización curricular, las Tic están constantemente actualizándose.

La relación que se puede establecer entre el mandato político y el problema.

 

En el actual paradigma de la digitalización, se evidencia  que no todos los docentes tienen una real aprensión al uso de las herramientas Tics disponibles.

Por charlas con los docentes se denota el interés por una aplicación más adecuada de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las distintas asignaturas.

La mayoría de los docentes tienen preparación y son capaces de mantener un uso regular de las mismas, pero en otros casos se evidencia que el uso de las nuevas tecnologías es escaso o nulo.

Sin embargo todos expresan interés en utilizarlas, expresan inquietudes por alternativas para poder lograr incluirlas en las actividades pedagógicas, lo que tendrá un claro impacto en el desempeño de los alumnos.

Posibilitando que los docentes desarrollen en sus alumnos competencias digitales necesarias para lograr una alfabetización digital completa en el sistema educativo, donde los alumnos como reales Nativos Digitales, utilizan las tics solo para el ocio y socialización. Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica (Uso educativo de las TIC, 2013).

El desplazamiento del contexto educativo tradicional desde los entornos tradicionales hacia oportunidades que nos brindan los nuevos medios de comunicación. Hacen posible que el aprendizaje mejore notablemente en las instituciones educativas que utilizan estos recursos.

El concepto de nodos educativos pasa a esta al frente. Donde la información se gestiona de forma distinta.  Aquí el problema radica en la falta de mantenimiento, capacitación, las aplicaciones necesarias.

La sociedad de la información destaca cuatro temas importantes que convergen (Duderstand, 1997) (Salinas, 2004):

–      La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.

–      La naturaleza global de nuestra sociedad.

–      La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia– posibilita el rápido intercambio de información.

–      El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones, universidades, gobiernos

Las Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) no solo plantean la necesidad de integrar curricularmente las TIC y evaluar su impacto, sino también de capacitar a los profesores y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC(Brun, 2011).

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