Competencias Digitales

La propuesta desarrollada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el documento Habilidades y Competencias del Siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE (2010, Paris). Allí se proponen tres categorías o dimensiones de las nuevas competencias necesarias para aprender y trabajar en el Siglo XXI. Se trata de habilidades fuertemente relacionadas con las TIC que, más que orientarse hacia una alfabetización digital (operar con tecnología), se corresponden con habilidades de orden superior relacionadas con aprender, comprender y desenvolverse en una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada. Se las conoce también con el nombre de “competencias digitales”.

Luego de leer atentamente las tres dimensiones relacionadas con las competencias digitales, seguramente queda claro que se trata de algo más ambicioso que una alfabetización digital o que el desarrollo de saberes instrumentales. Se propone el desarrollo de operaciones de pensamiento, de capacidades cognitivas en relación con la interacción con y a través de los entornos virtuales.

Dimensión informacional
  • Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información
  • Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento)
Dimensión comunicacional
  • Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes
  • Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje
Dimensión ética y de impacto social
  • Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web.
  • Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s