Los MArcadores

Búsquedas 2.0

Uno de los problemas con el que nos que solemos encontrar cuando buscamos —y encontramos— información útil en Internet, consiste en poder almacenar los enlaces seleccionados para poder recuperarlos cuando los necesitamos. Para esto disponemos de diferentes estrategias: seleccionarlos como favoritos, armar un documento con los enlaces y subirlo a la “nube”, etc. En estos casos, los servicios de marcación social constituyen herramientas de gran utilidad. ¿En qué consisten? Se denominan “marcadores” porque podemos “marcar” y “etiquetar” páginas para facilitar su posterior localización; se denominan “sociales” porque podemos compartir con otros las páginas que hemos marcado (o acceder a páginas marcadas por otros) y, además, porque se integran con otros servicios de la Web 2.0 (redes sociales, por ejemplo). Estos servicios incluyen buscadores que, a diferencia de los tradicionales, ordenan las páginas según el número de usuarios que se hayan detenido a marcarlas y etiquetarlas como relevantes. Así, cuando buscamos información sobre alguna temática específica a través de este tipo de servicios, estamos accediendo a sitios que otros usuarios interesados en la misma temática han seleccionado y valorado; además, a través de este tipo de servicios, podemos participar de grupos de interés o seguir las marcaciones realizadas por determinados usuarios que consideremos valiosos. Retomando las ideas abordadas a lo largo de esta clase y en las anteriores, sin duda podemos afirmar que este tipo de búsquedas, están basadas en el paradigma comunicacional de la Web 2.0 y en las ideas de H. Jenkins, mencionadas más arriba.

servicio de marcación social.

Entre otros, puede elegir los siguientes:

http://www.diigo.com

https://delicious.com

Algunos de ellos permiten realizar búsquedas sin necesidad de tener cuenta de usuario. Analicen cómo está organizada la información encontrada. En caso de que deseen “marcar” un enlace de interés, incorporando etiquetas, deberán crear una cuenta de usuario en el servicio elegido. Así, podrán crear y alimentar su propia “biblioteca”.

Para ver más sobre marcadores sociales: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s