DERECHO DE ACCESO PARA TODOS, SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIÓN.

DERECHO DE ACCESO PARA TODOS, SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIÓN.

By Mujica Cynthia

 INTRODUCCION

Se puede hablar que en este último tiempo han aparecido nuevas formas de relaciones, las cuales están marcando un profundo cambio en la sociedad, aquí el conocimiento y la información son fundamentales en la conformación de la nueva estructura social. Ya no se definen las sociedades por los estándares tradicionales es asi que los nuevos movimientos definen estas nuevas sociedades

Es así que las propuestas educativas deben posibilitar construir nuevas formas de comunicación. Alumnos capaces de obtener habilidades de acceso a los nuevos medios de comunicación, en lo social, lo cultural y lo político, disminuyendo las brechas sociales digitales que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

ESPACIO

Desde el área de Informática, son muchos los temas a tratar en cuanto a la inclusión y derechos. La accesibilidad de los medios de comunicación, este nuevo paradigma propone estar todos conectados pero a medida que más nos conectamos, más se ensancha la brecha digital. ¿Realmente estan todos incluidos?

La accesibilidad de docentes de esta área al sistema educativo, ya que forma parte de la TPAK los docentes del area informática podemos asesorar en el correcto uso de los recursos, además fomentar la producción propia de contenido inclusivo una deuda pendiente con todos los sectores minoritarios de la comunidad educativa.

Las aplicacones que usamos no contemplan las particularidades de las comunidades minoritarias.

¿Qué significa hoy “saber leer y escribir”?
Nos debemos preguntar de qué manera han cambiadolas prácticas de lectura y escritura con la integración de la tecnología, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana.
Menciona en una entrevista entrevista de educ.ar a Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (España), cuyo campo de investigación es la comunicación escrita.  “Nuevos estudios de alfabetización” no conciben la alfabetización como una habilidad cognitiva que depende de cada individuo, sino las alfabetizaciones como un conjunto plural de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas.”

Pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías.

¿Y de qué manera debería abordar la escuela las alfabetizaciones digitales? Al respecto, dice Dussel (2009) que estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías y señala:

“No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros” (Dussel, 2009: 9).

DERECHO DE ACCESO PARA TODOS, SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIÓN.

Hoy las personas acceden a la información de forma inmediata, más rápida y fácil cosa que antes no era así. Pero el problema radica si esta accesibilidad a la información o a los medios de comunicación ha sido pareja para todos.

Es así que a medida que nos encontramos más conectados, se acrecienta la brecha de exclusión pero esta vez es digital.

Antes el acceso a la tecnología y la comunicación estaba en mano de muy pocas personas. A medida que la tecnología ha bajado s sus costos posibilitando la masificación de los mismos es cuanto la sociedad en general pudo tener contacto con esta nueva forma de difusión.

Menciona  (Toffler), “el poder democratizador del conocimiento es alcanzado gracias a las nuevas tecnologías, y es por ella que todos pueden acceder al conocimiento”. Sus análisis se basaban en el carácter esencialmente democrático que tienen tanto la producción como la distribución de los conocimientos. Según Toffler, el conocimiento es infinitamente ampliable. Su uso no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir aún más conocimiento.

Pero a medida que se masifico la distribución del conocimiento más se amplió la brecha digital. Se habla de ciudadanos digitales, los cuales necesarias que hoy además de ser alfabetizados debemos alfabetizar digitalmente. Es así que una sociedad basada en el uso intensivo de conocimientos produce simultáneamente una mayor distribución de conocimiento y de más desigualdad, de mayor diferenciación y esto se debe a que no todos los sectores tienen recursos necesarios para garantizar la alfabetización digital.

Es así que en otro momento histórico la representación de la alfabetización era otra hoy es necesario formar ciudadanos con habilidades digitales. Tiene que ver con el concepto de” representación de la pobreza el cual puede ser superado por los medios de inclusión de la escuela”. (Canciano, 2006)

DERECHO DE ACCESO A TODAS LAS FORMAS EDUCATIVAS.

Las instituciones educativas son el medio para garantizar que los sujetos alcancel a alfabetización digital tan importante hoy en día.

Esto requiere que las escuelas de todas las áreas ya sean urbana o no, contemplen las mismas condiciones, respetando la cultura de cada sector, logrando una integración de los conceptos informático. Lo anterior hace mención, que esos sujetos, consigan habilidades que mejoren su capacidad no para lograr salir de su comunidad, si no  más bien que ellos logren integrar aquellos conceptos, a las comunidades todas y posibiliten una mejora en las mismas. Que toda la comunidad incorpore las nuevas tecnología de forma gradual y sin que ello provoque una resistencia en sus uso.

Hanna Arendt(1974), “las sociedades democráticas son aquellas que garantizan a sus miembro el derecho de tener derechos”. Promover la producción de material inclusivo, para todos los ciudadanos, todavía es una deuda pendiente. Se requiere que las aplicaciones contemples, a los individuos con algún tipo de discapacidad, o que tengan en cuenta las costumbre de cada sector.

Menciona (Canciano, 2006), “las sociedades actuales se enfrentan con viejos y nuevos problemas que, por supuesto, no afectan del mismo modo a todos los países y regiones.”

Con todo ello se conseguirán ciudadanos incluidos gracias a la educación como mediador de garantía de derecho, que la pobreza no sea un factor determinante para la inclusión tecnología, esto es posible a través de las escuelas. Que ellas sean quienes brinden a la comunidad la posibilidad de acceder, al mundo globalizado, que sea la que eduque, guie y oriente  en este nuevo paradigma de la comunicación. Asi poder ayudar que los alumnos lleguen a ser ciudadanos alfabetizados digitalmente.

DERECHO A UNA EDUCACIÓN ACTUALIZADA Y AMPLIA.

Según Beatriz (Sarlo, 2001) “Ser argentino designa tres cualidades: ser ciudadano, tener trabajo y estar alfabetizado”. La escuela no solo debe capacitar para la salida laboral, debe capacitar para que los alumnos sean gestores de conocimiento, administradores de nuevos medios, tengan habilidades digitales, competencias que posibiliten la alfabetización digital.

Hoy decir que los alumnos están alfabetizados no es suficiente, ellos deben adquirir capacidades digitales con lo cual puedan desempeñarse de forma correcta y oportuna en un mundo globalizado, el cual habla un idioma particular.

Esta nueva forma de comunicarse, de este último tiempo hace hincapié en la globalización, la inmediatez el tener todo rápido a un clic independiente del soporte tecnológico podemos comunicarnos por medio de un celular una Tablet un pc.

Aprovechar la ubicuidad de la educación, una educación con mayor cobertura pensarlo más allá de la escuela,

Así menciona (Canciano, 2006) que “revisitando el papel que la tarea de enseñar tiene en nuestras sociedades dentro y fuera de los sistemas escolares, proponemos resignificar su función presente, y plantear los desafíos a los que se enfrenta en el futuro.”

DERECHO AL ACCESO A LAS MEJORES FORMAS POSIBLES DE ENSEÑANZA QUE GARANTICEN LOS APRENDIZAJES PARA TODOS.

Promover la producción de material inclusivo, además tener en cuenta el acceso y uso a internet de persona con discapacidad. Las páginas cumplan con las normas de accesibilidad ((EOWG)., 2005), se hace referencia que permita que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad. La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

La escuela es el intermediador entre la realidad y los alumnos enfatizando, el significado social común, que el espacio educativo posibilite el aprendizaje para todos. Cuando decimos todos la palabra es muy grande, debe incluir sectores minoritarios, desfavorecidos, comunidades excluidas, a las cuales por su lugar remoto no se les brinda toda los recursos necesarios para poder garantizar su inclusión en la alfabetización digital. Una alfabetización que los excluye cada vez más, necesitamos acortar la brecha digital. Para ello es necesario que la escuela con su carácter de mediador cuente con los recursos para que así puedan lograr borrar la brecha que se está ensanchando cada vez más. Tratando de evitar como menciona M. Serra y E Cansiano “procesos de fragmentación social que se evidencian en el arrojamiento de grandes sectores de la población a situaciones extremas de exclusión y vulnerabilidad social”. (Canciano, 2006)

DERECHO A LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.

Hoy estar digitalizado es un derecho, saber cómo gestionar ese conocimiento, como gestionar información personal, identificar las oportunidades que se les brinda a los alumnos  y  cuidar que ellos se apropien de estas. La equidad implica, pues, dar oportunidades a todos los educandos para desarrollar sus potencialidades y para lograr hacer el mejor uso productivo y de realización personal de estas potencialidades en el futuro”

Las escuelas logras producir así, ciudadanos alfabetizados digitalmente logrando sujetos que restituyen en la comunidad lo que la comunidad necesita.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LA GENERACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

Todo lo mencionado anteriormente posibilita pensar en la función del estado, quien gestiona los desarrollos tecnológicos y la distribución implementación de los mismos. Las capacitaciones necesarias para las prácticas educativas.

La dimensión política de toda educación y su capacidad aprovechas la ubicuidad del aprendizaje virtual en los procesos educativos pueden aportar a conseguir una de sociedad de iguales. Menciona M Serra y Cansiano “ Los sistemas educativos emergieron y se presentaron como uno de los modos en los que los estados modernos proveían aquello que en ese momento tenía una distribución desigual en la sociedad”

Las políticas de inclusión además tiene que tener en cuenta que es necesarios docentes de informática, los cuales tiene la capacidad necesaria para logra una administración de los recursos los cuales pueden colaborar con la  adaptación de cada docentes con recursos de su área, con el paquete tecnológico y a su vez poder ayudar a los alumnos a alcanzar la alfabetización digital.

Dice M Serra “Un maestro para muchos alumnos que se hallan en el mismo nivel de aprendizaje, transmitiéndoles a todos un mismo saber al mismo tiempo. Siempre con el mismo método y necesariamente acompañados con el mismo texto. Y esta escena repetida en las otras salas de clase de la escuela y a su vez en todas y cada una de las escuelas de un mismo territorio. Todos a la vez; todos tratando los mismos temas, del mismo modo, con los mismos recursos. (…) Ese es el paisaje de la pedagogía moderna” (Canciano, 2006)

Es común ver hoy En materias espesificas de Informaticas a docente que no son del area, es asi que evidencian la falta de capacidad para poder desempeñarse en la mism.

Esto se evidencia en las Escuelas con alguna orientacion, en las cuales además de la educación básica se está preparando para una actividad específica de la sociedad. Un docente carente de las capacidades, lo que provoca una limitación en el contenido que van a enseñar, cómo se garantiza que el contenido que se dicte sea al correcto si los docentes a cargo carecen del mismo. Realizan recortes de la curricula por no conocerlos y terminan repitiendo temas dados anteriormente.

Esto es parte de la política que se debe revisar y garantizar derechos a los que tienen título docente poder acceder y el derecho del alumno a poder recibir la educación correspondiente. Todo en pos de garantizar la calidad educativa, como una vez escuche a un alumno diciendo a otro “Si querés calidad anda a una Escuela privada”, la calidad debe estar en todo acto educativ.

Bibliografía

(EOWG)., S. L. (Septiembre de 2005). Introducción a la Accesibilidad Web. Obtenido de W3C: http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility

Canciano, M. S. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos (1. Educación. I. Título ed.). Buenos Aires, Buennos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sarlo, B. (2001). Ya nada Sera Igual.

Toffler, A. (s.f.). Educación para la sociedad del conocimiento: aportes hacia una política de … Proyecto Uruguay.

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